¿Olvidaste tu contraseña?

NOTICIAS

12 de mayo de 2021

COMUNICADO OFICIAL

COMUNICADO OFICIAL

El Comité de Competición de la Federación Guipuzcoana de Fútbol ha acordado la apertura de un expediente extraordinario para esclarecer los hechos acontecidos en el encuentro disputado entre el Sporting de Herrera y Arrupe Chaminade (Sanse) de la categoría cadete, y en el cual, presuntamente, se produjo un incidente con graves insultos de carácter racista.


La Federación Guipuzcoana de Fútbol insiste en rechazar y condenar cualquier tipo de conducta violenta, xenófoba, sexista, homófoba o intolerante en la sociedad de Gipuzkoa y especialmente en la actividad deportiva, y llevará a cabo todas las acciones que estén en su mano para erradicar dichos comportamientos de nuestro deporte.


Asimismo, agradece el firme compromiso de nuestros clubes por eliminar este tipo de actitudes, y les anima a continuar con su labor educativa en favor de los valores que nuestra sociedad defiende, como la convivencia, el respeto y la tolerancia.

23 de marzo de 2021

SOLICITUD AL GOBIERNO VASCO ACCESO DE PÚBLICO

El pasado Jueves, 18 de Marzo, el presidente de la Federación Vasca de Fútbol (EFF) y los presidentes de las tres Federaciones Territoriales de Araba, Bizkaia, y Gipuzkoa, remitieron al Gobierno Vasco un escrito en el que se solicitaba que se permitiese el acceso de público a los campos.

En la carta enviada por los cuatro presidentes se incide en que “es el momento de permitir la entrada de público a los partidos de fútbol en un entorno de seguridad y con las limitaciones que fijen los expertos, siempre que la evolución de la pandemia no empeore, respetando todos los protocolos establecidos por las instituciones gubernamentales y deportivas"

18 de marzo de 2021

ESCUELA DE FÚTBOL DE VERANO

Siguiendo el criterio de prudencia que esta Federación Guipuzcoana de Futbol ha mantenido en la pandemia y vista la incierta evolución de la situación sanitaria, lamentamos comunicar que este verano no se celebrará el tradicional campamento de futbol verano de Ezcaray. Aprovechamos la ocasión para comunicar que el próximo verano la FGF presentará un ambicioso programa de campamentos/campus de fútbol tanto en Gipuzkoa como fuera del territorio.

.

19 de febrero de 2021

ENTREVISTA CON AITOR LOPEZ REKARTE

Profesor que impartirá clases en los cursos de la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores.

Aitor López Rekarte ( 18 de agosto de 1975, Mondragón), llegó a la Real Sociedad con 12 años y pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo con 22 años, el 31 de Agosto de 1991 en Anoeta ante el F.C. Barcelona.

Jugó durante 9 temporadas consecutivas en primera división con la Real Sociedad, tras una temporada en el Almería (2007/2008) y otra en el Eibar (2008/2009) se retiró del fútbol profesional con 33 años.

Como entrenador inició su carrera en el Vasconia y  posteriormente ha entrenado al Deusto y este verano  ha dirigido  un combinado de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Desde hace unos meses también ha comenzado un camino profesional   como representante en Stellar Group, una agencia internacional de representación de futbolistas.

Aitor será uno de los profesores que impartirá clases en los cursos  de la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores que se inician el próximo mes de marzo.

 

 

¿Cuándo decidiste ser entrenador?

Al terminar mi carrera deportiva, durante 6 o 7 años decidí apartarme del mundo del fútbol profesional, necesitaba darme un tiempo, después  ya empecé a tomar decisiones y empecé a formarme como técnico.

Primero me saqué el título de Director Deportivo en el 2013 junto a algunos excompañeros como Agustin Aranzabal, tras esto,  empecé a echar en falta el “verde” y después decidí sacar los títulos de entrenador , los cuales realice en la RFEF junto a Xabi Alonso, Xavi Hernández y otros muchos ex compañeros, fue una gran  experiencia tanto a nivel personal como formativo.

¿Cómo fue tu primera experiencia como entrenador? 

Mi primera experiencia fue como segundo entrenador del Vasconia, después estuve durante casi 4 temporadas en el Deusto y fue una experiencia muy buena,  pero  al no ser una categoría profesional llega un momento en la que como entrenador no hay progresión.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador?

Capacidad de adaptación, es importante rodearte de un equipo de confianza, saber delegar, y tener  capacidad de liderazgo. Para mi es muy importante el valor de la palabra,  cumplir lo que digo.

En cuanto al futuro de los técnicos, ¿hacia dónde ves la evolución de la profesión?

La tendencia es a crecer en la formación, el perfil del entrenador es cada vez más el de ex jugadores y tiene cierta lógica por la experiencia que hemos vivido. Como profesor, yo desde que empecé a dar clases intento conectar con los alumnos, impartir  formación a entrenadores es una responsabilidad y un aprendizaje.

¿Cómo ves a los entrenadores de los clubes guipuzcoanos de primera?

Jose Luis Mendilibar, me encanta como trabaja, he visto sus entrenamientos y he hablado con él y tiene un modelo de juego muy particular. Es cercano con sus jugadores y transmite a los jugadores lo que quiere de una forma muy directa, sin tecnicismos.

Imanol Alguacil, a pesar de tener  un comienzo complicado,  el ha sido capaz de transmitir toda la formación del modelo Real Sociedad a sus jugadores, ha conseguido conectar con el vestuario  y está realizando un enorme trabajo. A nivel emocional se le ve muy implicado con el equipo.

¿Qué te ha aportado el fútbol a nivel personal?

Ha sido mi vida, me ha aportado muchísimas cosas, he vivido experiencias muy bonitas y algunas muy difíciles de gestionar, te formas mucho como persona en la presión de la competición pero al dejar la carrera profesional te das cuenta de   que tienes ciertas incapacidades, durante muchos años has hecho siempre lo mismo y desde muy pequeño  estás acostumbrado a que los demás valoren tu trabajo, así que cuando tienes que buscar dentro de ti donde apoyarte para seguir creciendo es muy difícil.

15 de febrero de 2021

NOTA INFORMATIVA SOBRE COMPETICIONES 2020-2021

Nota informativa sobre competiciones 2020-2021

La Junta Directiva está siguiendo a diario los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia y manteniendo contacto continuo con las federaciones territoriales de Araba y Bizkaia, así como con la Federación Vasca, con las cuales se están coordinando todos los pasos a dar. Asimismo, a través de frecuentes notas, hemos informado a los clubes y a la opinión pública. Los directivos de enlace están en continua comunicación con todos los clubes.

Entendemos las diferentes sensibilidades que existen sobre la posible reanudación de las competiciones. Han sido varios los clubes que se han dirigido a la Junta Directiva exigiendo que se reanude la competición de cualquier manera, mientras que, por otra parte, hay muchos clubes que han manifestado su decisión de dar por finalizada la temporada, informando también de que ya han abandonado los entrenamientos.

La situación sanitaria y la normativa sobre localidades en rojo han impedido cualquier intento de reanudar las competiciones. A modo de ejemplo, la pasada semana solo se podría haber disputado uno de los 16 partidos del calendario de Regional Preferente masculina, y más de la mitad de los clubes de Gipuzkoa no pueden ni siquiera entrenar.

En este complicado contexto, la Junta Directiva está analizando la posibilidad de retomar las competiciones el 14 de marzo si los datos confirman la mejoría de la última semana. Se está estudiando la viabilidad de un campeonato en formato de grupos zonales reducidos y de carácter amistoso, de libre inscripción y sin ascensos ni descensos, salvo con las excepciones que más adelante explicaremos. Por el contrario, si llegada esa fecha no se pudieran retomar las competiciones, sería el momento de dar por cancelada la temporada de forma definitiva.

Entendemos que este formato es más seguro desde el punto de vista de movilidad y posibilita la creación de burbujas competitivas independientes, por lo que sería más manejable y con menor riesgo de interacción entre equipos de diferentes zonas. Además, permite la libertad de inscripción sin efectivos negativos para aquellos clubes que no deseen competir en unas circunstancias tan complicadas.

Por otra parte, también se está analizando que las categorías de Preferente masculino y División de Honor femenina puedan disputarse con ascensos, si las fechas permiten una competición prolongada en el tiempo, ya que sería conveniente completar las plazas que dejan vacantes sus categorías superiores.

Para finalizar, esta decisión quedaría en manos de una Asamblea General Extraordinaria, en la que se debatirían las opciones que someteremos a los clubes en reuniones zonales previas, las cuales serán convocadas en próximas fechas.

18 de febrero de 2021

ENTREVISTA CON JOSU ZUBIA

Director de la escuela de entrenadores

¿Tras entrenar a muchos equipos de nuestro fútbol, como afrontas el nuevo reto?

Llevo casi 30 años entrenando a nivel territorial, y los últimos 5 años he sido profesor en la Escuela de Entrenadores. El cargo de Director Deportivo es algo que siempre me ha atraído, y ser director de la Escuela me parece un reto apasionante, pero a la vez con mucha responsabilidad. Queremos que los clubes  y sus entrenadores sientan la Federación y la Escuela como su propio hogar. 

¿Cuáles son las primeras decisiones a tomar?

En lo que estoy trabajando desde que he llegado al cargo es en conocer desde dentro el funcionamiento de la Escuela. Las reuniones son continuas, con entrenadores de Gipuzkoa, directores de otras escuelas de entrenadores y entidades a las que queremos involucrar, con el fin de recaudar el mayor de datos posibles para llevar adelante los proyectos que hemos propuesto. 

No es lo mismo impartir clases que llevar toda la gestión. En poco tiempo tenemos que tomar decisiones como el arranque de cursos, elaborar un buen equipo de docentes para dar clases, llevar a cabo alguna de las ideas que tenemos para crecer como Escuela, etc. Pero como he dicho antes, el reto me parece apasionante.

Estamos atendiendo a alumnos que aún tienen tareas o proyectos pendientes de finalizar, y dando respuesta a los que se habían pre inscrito a cursos, ya que hemos prolongado las fechas de inscripción. Después de esto, arrancaremos con  los cursos UEFA, dándole la forma que le queremos dar, posiblemente hacia mediados de marzo.

En cuanto a la Dirección Deportiva, hemos diseñados varios proyectos que queremos llevar a cabo, pero estos consideramos que serán en un medio plazo. 

¿Habrá novedades en los cursos que ofrece la escuela de entrenadores?

Vamos a  realizar un acercamiento a los clubes de la provincia con el fin de explicar qué novedades tenemos respecto a los cursos. Tenemos novedades en cuanto a docentes, donde hemos incorporado  a nuevos profesores de acuerdo al perfil que buscamos en cada curso. Nos hemos reunido con la Real Sociedad y próximamente hablaremos con el Eibar. Queremos que las estructuras profesionales nos apoyen para conseguir la mejor oferta formativa.

Descentralizaremos  los cursos y a partir de la temporada que viene acudiremos a la provincia a impartir clases, con el objetivo de facilitar al entrenador la logística para acudir a las clases. Queremos lograr un mayor número de alumnos que quieran obtener la licencia UEFA de Entrenador. Ajustaremos el precio y becaremos a entrenadoras.

El euskera es otro tema que estamos trabajando y pronto tendremos resultados en este ámbito.

Además, este año impartiremos cursos para entrenadores de Fútbol Sala y curso de entrenador de porteros. Queremos impulsar estos dos últimos, ya que hace tiempo que no se organizaban cursos de este tipo.

Aunque el número de licencias de jugadoras es alto, tenemos muy pocas entrenadoras tituladas. ¿Hay algún plan al respecto?

El fútbol femenino está creciendo y uno de los proyectos de la Federación es el impulsar el fútbol femenino. Para ello se va comenzar a trabajar en un Plan Estratégico hasta 2025. La intención de la Escuela es motivar a las entrenadoras para que se animen a obtener las titulaciones correspondientes, y para ello lo primero que vamos a hacer es becar al 50% a aquellas entrenadoras que quieran obtener el UEFA C.

Estoy convencido de que pronto el número de licencias de mujeres va a ir en aumento.

¿Está previsto que el curso de entrenador pueda realizarse en euskera?

Hemos mantenido reuniones con la Dirección de la Escuela Nacional, y próximamente tenemos con el Gobierno Vasco en relación a este tema. Le damos mucha importancia al euskera, es nuestro idioma, y tenemos docentes preparados.  Seríamos la única Territorial que imparta el curso en su lengua a nivel federativo. Comenzaríamos en los primeros niveles, para posteriormente poder realizar las tres titulaciones UEFA en euskera.

¿Volveremos a ver selecciones de Gipuzkoa?

Uno de los objetivos desde la Dirección Deportiva es comenzar a hacer tecnificación en las comarcas de Gipuzkoa para recuperar las selecciones.  Consideramos atractivo poder retomar encuentros entre los  territorios de Euskal Herria en diferentes etapas, pero es algo que tenemos que hacerlo con cuidado y con el apoyo de los clubes.

Por último, ¿cuál es tu primera impresión sobre las primeras semanas en esta nueva etapa?

Las primeras semanas están siendo de mucha carga de trabajo, pero a la vez muy satisfactorias. La acogida por parte de empleados, instituciones, clubes, dirigentes de fútbol y fútbol sala, entrenadores, alumnos y profesores está siendo fantástica. Estamos compartiendo con todos esos colectivos los proyectos que queremos llevar a cabo y estos están causando muy buena impresión.

Como he citado al comienzo para mí ha empezado una etapa apasionante pero a la vez con mucha responsabilidad. Los integrantes del fútbol y fútbol sala guipuzcoano merecen el esfuerzo y queremos estar a la altura. Queremos dar una formación de calidad, desarrollar un proyecto que ilusione y formar entre todos una gran familia.

29 de enero de 2021

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA

A pesar de que la celebración de competiciones federadas se encuentra legalmente autorizada por el Gobierno Vasco, las restricciones a la movilidad y a la práctica deportiva federada de los municipios con una tasa de contagios superior a los 500 por cada 100.000 habitantes hace absolutamente imposible, al menos de momento, la vuelta a la competición en fútbol y en fútbol sala

A modo de ejemplo, hay que señalar que a fecha de hoy un total de 49 clubes de fútbol de los 80 adscritos a nuestra Federación, 19 de 35 en el caso de fútbol sala, no pueden desarrollar ningún tipo de entrenamiento, salvo en los casos de competiciones catalogadas como profesionales o semiprofesionales. Desgraciadamente, los datos sobre la pandemia han empeorado de forma notable a lo largo de las últimas semanas, y eso nos obliga a hacer un ejercicio de responsabilidad.

Por ello, las competiciones territoriales de fútbol y fútbol sala no se retomarán hasta que la situación sanitaria mejore de forma ostensible. En cuanto exista una posibilidad real de celebrar una competición en condiciones de igualdad, se hará una propuesta concreta a los clubes. Si la escasez de fechas no permitiese una competición normalizada de acuerdo a los calendarios y condiciones en su día aprobadas, se planteará un calendario de competición de carácter amistoso, con grupos configurados por áreas geográficas para aminorar la movilidad, de libre inscripción y sin ascensos ni descensos.

En lo que respecta a la DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA DE FÚTBOL, competición que otorga una plaza de ascenso a categoría estatal, una vez que con fecha de hoy el Gobierno Vasco ha calificado la misma como semiprofesional se convocará de forma urgente una reunión con los clubes de dicha categoría con el fin de consensuar la organización de esta competición.

Desde la Federación Guipuzcoana de Fútbol quedamos a disposición de los clubes para informar de cualquier aspecto de interés, y animamos a continuar con las sesiones de entrenamiento en fútbol y fútbol sala, tanto federado como escolar, en las localidades donde se permita, cumpliendo con los protocolos establecidos y siendo ejemplo de responsabilidad social en estas circunstancias tan dolorosas.

Donostia, 29 de enero de 2021

.