¿Olvidaste tu contraseña?

NOTICIAS

16 de julio de 2021

ENTREVISTA CON JOSEBA ROTETA Y ARITZ ARREGI

.

Este año, nuestro fútbol territorial se ha visto afectado y perjudicaso debido al Covid-19 y en Guipúzcoa solo hemos podido vivir una temporada exprés. Aun así, en algunas de nuestras categorías se ha podido disputar la competición con ascensos, cosa que al principio no parecía muy factible. Es el caso de División de Honor Regional, tanto masculino como femenino, en las que, tras un año más corto de lo habitual, tanto el Beti Gazte K.E., en chicos, como el Añorga K.K.E., en chicas, han conseguido ascender a Tercera RFEF y Liga Vasca Femenina respectivamente. Ambos equipos han hecho una temporada excepcional, rozando la perfección en cuanto a resultados, aunque ninguno consiguiera vencer en la final. Los dos equipos se enfrentaron al Eibar S.A.D. en sus finales, y pese a no conseguir la victoria, consiguieron el ascenso ya que los armeros y armeras ya contaban con un equipo en las categorías a las que se optaba. La derrota en la final no ha manchado, ni mucho menos, el año que han hecho ambos clubes. Hemos podido hablar tanto con el entrenador del Beti Gazte, Joseba Roteta, como con el coordinador del Añorga, Aritz Arregi, para preguntarles por la temporada de sus equipos en este año tan especial. Cabe destacar que el Cadete Honor femenino del Añorga, entrenado por Aritz, también ha conseguido ganar la liga.

 

¿Cómo ha sido la temporada con el Covid-19 de por medio?

 J.R.: Pues imagino que como el resto de equipos, atípica y con muchos miedos, tratando de cumplir con todos los requisitos que se nos exigían desde las instituciones. Desde el punto de vista deportivo, con la incertidumbre de si estábamos haciendo bien las cosas y si tendríamos algún caso de Covid-19. Afortunadamente no tuvimos ninguno en todos estos meses y las cosas fueron más sencillas en su desarrollo.

¿Habéis podido desarrollar una mecánica de trabajo adecuada de acuerdo con las limitaciones que el virus imponía?

J.R.: Eso es lo que hemos intentado, siempre tratando de cumplir con lo que nos exigían. Yo soy de Oiartzun, y durante unos meses, debido las restricciones impuestas desde el gobierno navarro me fue imposible pasar a Navarra y por lo tanto los entrenamientos los realizaban ellos mismos con las indicaciones que yo les mandaba por correo.

Cuando pude pasar y trasladarme a Lesaca, trabajamos con mucho cuidado y tratando de evitar en lo máximo los contactos, sabiendo que eso resulta muy difícil en el futbol, pero visto los resultados y la falta de casos en el equipo, creo que lo hicimos bien.

En Navarra habéis podido contar con el apoyo del público, debido a la normativa Covid-19 de la Diputación de Navarra, y habéis conseguido un pleno de victorias en Lesaca como local, ¿crees que ha influido en los rivales y en vosotros mismos el poder contar con aficionados?

J.R.: Es cierto que el gobierno navarro dejaba entrar público a los terrenos de juego, pero con un aforo muy limitado. Es evidente que el apoyo de tu gente suma, pero hay que recalcar dos cosas: el equipo contrario también agradecía ese punto de normalidad y dos, insistiendo que siempre es un plus no solo fue un pleno este año, ya desde la temporada pasada nuestros números han sido buenísimos tanto en casa como fuera.

Nos hicisteis vivir una final increíble, aunque al final no conseguisteis ganarla, ¿se te queda la espinita de la final?

J.R.: En absoluto, yo tengo la sensación de haberla ganado. Felicitamos al Eibar por la temporada realizada y por el campeonato. Creo que en la primera parte fuimos mejores y mientras estuvimos con once jugadores sobre el terreno de juego estuvimos por encima en el marcador en dos ocasiones.  Después se dio la jugada de la expulsión, jugada que he visto repetida varias veces y en la que no consigo ver motivos para la expulsión y menos en una final.  Pese a estar con uno menos desde este momento, todavía fuimos capaces de plantar cara a todo un Eibar y hasta conseguimos empatar a 4. Así llegamos hasta la segunda parte de la prorroga pero ahí el cansancio apareció y no pudimos llegar a los penaltis.  En fin, creo que para la gente que pudo ver el partido en el campo o por televisión, no tuvo motivos para aburrirse, y ambos equipos demostramos nuestras capacidades.

¿Qué le gustaría decirle a sus jugadores tras esta excepcional temporada?

J.R.: Lo que les dije al final del partido, que no había un entrenador más orgulloso de su equipo como yo lo estaba, por su capacidad de trabajo, su capacidad de sacrificio, su educación hacia mí y mis decisiones, por su fuerza mental y evidentemente por su calidad.  Un grupo noble y con unos valores muy sanos. Un vestuario que cualquier entrenador desearía tener.

¿Cuál es tu objetivo, tanto personal como del equipo, para la temporada que viene?

J.R.: Sobre todo de disfrutar y saber que se siente en una categoría nacional. Ninguno de mis jugadores ha jugado en Tercera, por lo tanto todo será nuevo y evidentemente más difícil, pero creo que con la base que hay y con algún fichaje que pueda llegar seremos capaces de competir y poner las cosas difíciles a nuestros rivales. Y sobre todo, es una posibilidad para un pueblo como Lesaca de ver partidos atractivos todos los domingos contra equipos vizcaínos y alaveses. Todos vamos a disfrutar.

¿Se está pensando en reforzar la plantilla de cara al año que viene? ¿Habéis realizado algún fichaje hasta el momento?

J.R.: Tras una reunión mantenida esta semana con la directiva, se ha decidido que estaría bien reforzar la plantilla con jugadores de fuera. Hay que tener en cuenta que este año todos los jugadores de la plantilla excepto dos son del mismo Lesaca y los otros dos de Bera y Doneztebe. Esto para la directiva es importante y lo entiendo, pero ellos también han entendido que la próxima temporada será más difícil y muy larga. Por lo tanto han aceptado la posibilidad de que lleguen algunos jugadores. De momento solo estamos tanteando el terreno.

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Cómo ha sido la temporada con el Covid-19 de por medio?

A.A: Siendo sinceros, difícil. El desconocimiento trae consigo la duda y al principio la viabilidad de la competición se vio en riesgo. Por suerte, no hemos tenido muchos contratiempos una vez empezada la competición, y en ese sentido agradezco mucho a todo el equipo por su profesionalidad.

¿Habéis podido desarrollar una mecánica de trabajo adecuada de acuerdo con las limitaciones que le virus imponía?

A.A: Nosotras no teníamos la limitación de tener que trabajar en grupos de 6 , y por tanto, no hemos tenido las dificultades que han tenido los más pequeños.

¿Cuál cree que es la clave de este equipo?

A.A: Todo proceso, para que dé resultado, necesitan de tiempo y estabilidad, y sabiendo que estábamos cerca de ese punto de madurez que necesitábamos, creo que ha sido una de las cosas en las que más hemos trabajado

Más allá de que la mayoría preferimos tener público en las gradas, en vuestro caso, ¿crees que os ha beneficiado o perjudicado más el hecho de no sentir la presión del público?

A.A: Diría que esta situación que nunca antes habíamos vivido ha valido para dar calidad al equipo en algunos momentos. Pero está claro, que en el partido de semifinales en casa, por ejemplo, el empujón de familia y amigos nos dio fuerza cuando más lo necesitábamos

Conseguisteis remontar la eliminatoria en semifinales tras perder el primer partido, ¿os visteis eliminadas en algún momento?

A.A: En Azpeitia, tuvimos que hacerle frente a un 3-0 en la primera media hora. Afortunadamente, pudimos conseguir un gol antes del descanso, y con el resultado final de 4-3 sabíamos que con una victoria en nuestro campo estaríamos muy cerca del ascenso, dependiendo también de lo que pasara en la otra semifinal.

Jugasteis una gran final pese a no poder ganarla, ¿se te queda la espinita de no haber conseguido la victoria?

A.A: No, no diría eso. Es cierto que ganar suele redondearlo todo, pero como has comentado, la final fue muy disputada, y haber conseguido el premio del ascenso, nos ha hecho muy felices a las jugadoras, cuerpo técnico y al club.

02 de julio de 2021

CRÓNICA DE LAS FINALES DE LA TEMPORADA 2020/21

OS PRESENTAMOS LAS CRÓNICAS DE LAS FINALES QUE SE HAN DISPUTADO EN ESTA TEMPORADA 2020/21.

29/06

División de Honor Regional Copa            

Amaikak Bat K.E. 0 – 2 Mutriku F.T.

En la primera final del año, el Amaikak Bat K.E y el Mutriku F.T. se enfrentaron por ganar la final de División de Honor Regional Copa en Mendibeltz (Orio). Tras una gran final, el Mutriku venció por 2 goles a cero al equipo de Deba.

Pasados los primeros veinte minutos de la final, en los que ambos conjuntos demostraron tenerse un gran respeto, los blanquiazules se adelantaban mediante un gol de Mikel Landaribar. Los de Mutriku aumentarían su ventaja cinco minutos antes del entretiempo, llegando con un resultado de 0-2 al final del primer tiempo. Pese a que el marcador no se volvió a mover en los segundos 45 minutos, los dos equipos ofrecieron un gran espectáculo de buen fútbol.

Con el pitido final, el Mutriku consiguió alzar el trofeo que proclamó al equipo campeón de la categoría.

 

05-06/06

División de Honor Regional Femenino                  

Añorga K.K.E. 1 – 3 Eibar S.A.D.

El fin de semana siguiente también se disputó la final de División de Honor Femenino entre el Añorga K.K.E. y el Eibar S.A.D. en el campo de Arizkorreta (Idiazabal). La victoria se fue del lado del equipo eibartarra, con un resultado de 1-3.

Las armeras fueron las primeras en abrir el marcador en el minuto 35 con un gol de Cora Hickey. No tardaría el equipo de Añorga en igualar el resultado, ya que 5 minutos más tarde, Nora Unanue conseguiría marcar el empate. El partido llegó al descanso como había comenzado, con el marcador igualado, dejando una primera parte de gran juego por parte de ambos conjuntos. El Eibar salió muy enchufado de los vestuarios y logró anotar el segundo gol en el minuto 48, por medio de Leire Gurrutxaga. Con el partido a punto de finalizar, Ainara Aguirre sentenció el partido con el 1-3 final.

Pese al resultado, el Añorga consiguió ascender a Liga Vasca Femenina tras una fantástica temporada, puesto que el Eibar ya tiene un equipo en dicha categoría.

 

División de Honor Regional Femenino Copa        

Zumaiako F.T.  2 – 0  Mariño C.D.

Ese mismo día se jugó la final de la Copa de División de Honor Regional Femenino en el campo de Zubipe (Hernani). En este caso, los dos equipos fueron el Zumaiako F.T. y el Mariño K.E., y el resultado fue de 2 a 0 para el equipo de Zumaia.

El gol inicial lo consiguió Nahia Vázquez poco antes de la primera media hora, adelantando al Zumaiako y colocando el 1-0. El encuentro llegó al descanso con este resultado, después de una gran primera parte. La segunda parte tampoco defraudó y a los 27 minutos de la segunda parte Amaia Agirre consiguió el segundo gol para su equipo y puso el punto y final a un encuentro de alto nivel.

El Zumaiako se hizo así con la copa que las acreditaba como campeonas de la Copa.

 

12-13/06

División de Honor Regional               

Beti Gazte K.J.K.E. 4 – 6 Eibar S.A.D.

El sábado 12 a las 11:30 se disputó la final de División de Honor Regional entre el Beti Gazte K.J.K.E. y el Eibar S.A.D en el campo de Loinaz (Beasain), con victoria por 4 a 6 para el conjunto armero. Un apasionante choque entre dos de los mejores equipos de la categoría que no decepcionó a nadie, y que permite que el equipo de Lesaka logre el ascenso a Tercera RFEF, ya que el Eibar no tenía esta posibilidad, por contar su filial, el Vitoria, en dicha categoría.

El partido comenzó con un gol por parte del Beti Gazte en el minuto dos de partido, tanto que sería igualado por el que probablemente sea el MVP de la final: Aitor Uzkudun, que anotó 3 goles en el partido. Breves instantes tras el empate, la mala suerte hizo que los de Lesaka anotaran un gol en propia puerta. La decepción duraría poco ya que en el minuto 40 lograrían igualar el partido, colocando el 2 a 2 con el que se irían al descanso.

Tras la pausa llegó el 3-2 para los navarros, y no sería hasta un cuarto de hora más tarde cuando el Eibar consiguió la igualada con la que se llegaría al final del tiempo reglamentario. Resultó determinante la expulsión de un jugador del Beti Gazte en el minuto 62, que les hizo jugar con un jugador menos durante prácticamente una hora. Aun así, en la prórroga no se dejaría de ver el gran partido que se había disputado hasta ese momento. Los armeros se adelantarían poco más tarde de comenzar el tiempo extra, pero el Beti Gazte continuó luchando hasta conseguir el 4-4. La segunda parte trajo los dos últimos goles del Eibar que colocarían el marcador final de 4-6. Victoria del Eibar y ascenso del Beti Gazte en uno de los mejores partidos de la categoría en el encuentro final de la misma.

 

Primera Regional     

Astigarragako Mundarro F.K.E. 2 –  0 Mariño C.D.

En la categoría de Primera Regional, la final se disputó el sábado a las 18:00 en el campo de Fanderia (Rentería). En este encuentro se vieron las caras el Astigarragako Mundarro FKE y el Mariño C.D., que terminó con victoria para el primero por un resultado de 2 a 0.

La final comenzó con un gol en el minuto 7 del encuentro por parte del equipo de Astigarraga, que consiguió adelantarse en un partido muy disputado en el que los de Irún complicarían mucho la victoria, en un partido de gran intensidad por parte de ambos conjuntos.

No sería hasta la segunda parte que el Mundarro conseguiría volver a batir la meta del portero irundarra. El marcador no volvió a moverse hasta el pitido final, con el que el conjunto de Astigarraga se proclamaría campeón de la categoría de Primera Regional.

 

Preferente Femenino                

Santo Tomás Lizeoa K.E.  8 – 2 Irauli K.K.

En la categoría de Preferente Femenino, Santo Tomás Lizeoa K.E. se proclamó campeón matemáticamente tras vencer al Irauli Bosteko K.K. por 8 goles a 2 en el campo de Berio (San Sebastián).

El equipo local se aseguró el campeonato después de la victoria ante el Irauli, pese a que todavía resta una jornada más de campeonato. Las donostiarras han hecho una temporada magnífica, habiendo ganado todos los partidos excepto uno contra el Allerru. Por tanto, tras ganar el partido este último fin de semana, pudieron celebrar el título conseguido.

 

Cadete Honor Femenino            

Añorga K.K.E. 1 (3) – 1 (2) Eibar S.A.D.

En la categoría de Cadete Honor Femenino, el Añorga K.K.E. y el Eibar S.A.D. disputaron el sábado a las 12 en Azkoitia la final de la categoría, con victoria final para el Añorga en la tanda de penaltis.

Gran partido el disputado por ambos conjuntos en el campo de San Juan. El Añorga consiguió marcar primero 10 minutos después del inicio del partido, colocando el 1-0 con el que se llegaría al descanso. Hacia la mitad de la segunda parte, el Eibar igualó el marcador.

El resultado se mantuvo 1-1 y los 90 minutos concluyeron, derivando en la tanda de penaltis. En esta, el Añorga venció con un resultado de 3 a 2, lo que les dio la victoria y las proclamó campeonas de la categoría.

 

Primera Cadete Femenino           

Lagun Onak C.D. 0 – 2 Amaikak Bat K.E.

El sábado también se disputó la final en la categoría de Primera Cadete Femenino entre el Lagun Onak C.D. y el Amaikak Bat K.E. en el campo de Iraeta (Zestoa), en el que el Amaikak Bat consiguió vencer por 2 goles a cero.

El partido fue igualado a lo largo de los 90 minutos y solo se consiguió decantar por el conjunto de Deba tras 2 goles justo antes del descanso. El marcador no volvería a moverse, y una vez finalizado el encuentro, el Amaikak Bat se alzaría con la copa de campeonas de la categoría.

 

16/06

Juvenil Honor                                  

Zumaiako F.T. 2 – 1 Ekintza K.E.

El miércoles 16 a las 18:30 se disputó la final de la categoría de Juvenil Honor entre el Zumaiako FT y el Ekintza KE en Urnieta. El resultado final fue de 2 goles a 1 a favor del equipo de Zumaia.

El marcador no tardó mucho en moverse, ya que antes del minuto 10 el equipo local ya se había adelantado. 10 minutos antes del descanso el Zumaiako volvió a anotar para colocarse 2-0 y encarrilar la final. La reacción del Ekintza no tardó y cinco minutos más tarde recortaban distancias con el 2-1. La segunda parte estuvo llena de ocasiones para ambos conjuntos, pero el marcador no se movió en los últimos 45 minutos.

El Zumaiako, por tanto, se proclamó campeón de Juvenil de Honor después de una final de alto nivel por parte de los dos equipos.

 

19-20/06

Regional Preferente            

Zumaiako F.T.  2 – 0  Urki C.D.                    

EL fin de semana del día 19/20 comenzaba con la final de Regional Preferente, que se disputó entre el Zumaiako F.T. y el Urki C.D. en el campo de Mintxeta (Elgoibar). El equipo zumaitarra se llevó la victoria con un resultado final de 2-0.

El partido estuvo muy igualado durante todo el encuentro. Tanto es así, que se llegó con empate a cero al descanso. La igualada seguiría durante otros 40 minutos, y no fue hasta el minuto 86 que el Zumaiako anotaría el primer gol del partido. 3 minutos después, mientras los eibartarras intentaban buscar el empate, el equipo de Zumaia volvió a marcar.

Los dos equipos disputaron una gran final que solo se consiguió decidir en los últimos 5 minutos. Así el Zumaiako superó al Urki y se convirtió en el campeón de la categoría.

 

Primera Juvenil                    

Añorga K.K.E.  0 – 1  Allerru K.E.

En el campo de Zubipe (Hernani) se disputó la final de Primera Juvenil en el Añorga K.K.E. y el Allerru K.E., con victoria final para el equipo de Lezo por un marcador de 0-1.

Buen partido el disputado por ambos equipos y que se decidió por solamente un gol. Este gol llegaría a 15 minutos del final, después de más de 75 minutos de un fútbol duro y en el que ambos conjuntos tuvieron que dar el máximo para que el rival no marcara. Tras el gol, el Añorga intentó igualar el marcador, aunque sin éxito.

El Allerru logró así la victoria en la final de la categoría tras cuajar un gran año, al igual que sus rivales, pese a la derrota final.

Cadete Honor                                  

Real Sociedad S.A.D.  2 – 1  C.D. SANSE

La Real Sociedad S.A.D. logró vencer al Arrupe Chaminade C.D. por 2 goles a 1 en el campo de Fanderia (Rentería) en la final de la categoría de Cadete de Honor.

El partido comenzó con un gol antes de los 10 minutos de partido tras una buena jugada asociativa de la Real Sociedad, que terminó en un gran chut por parte de uno de los jugadores que resultó imposible de detener para el guardameta. 20 minutos más tarde, el Arrupe Chaminade consiguió empatar el partido después de un saque de banda que terminó en un buen golpeo que el portero txuriurdin no llegó a parar. Cuando parecía que el partido se iba al descanso con el empate a 1, el capitán de la Real conectó un remate en un córner que logró superar a la defensa y que el guardameta no pudo alcanzar. Con el 2-1 el encuentro se fue al descanso. En la segunda parte el marcador no se movió, pese a que ambos clubes gozaron de oportunidades durante toda la segunda parte.

La Real Sociedad consiguió la victoria en este partido para proclamarse campeón de la categoría, y el Arrupe Chaminade quedó segundo tras un maravilloso año.

 

Primera Cadete                    

Orioko F.T.  3 – 1 Gure Txokoa K.K.E.

En la final de Primera Cadete se enfrentaron el Orioko F.T. y el Gure Txokoa K.K.E. La victoria fue del equipo de Orio por 3 a 1 en este partido que se disputó en el campo Jesús María Zamora (Rentería).

En la primera parte ambos equipos desplegaron un gran fútbol, y aunque parecía que el partido se iría al tiempo de descanso sin goles, el Orioko consiguió adelantarse un par de minutos antes del descanso. Tras reanudarse el partido, casi sin dar tiempo a los rivales a prepararse, consiguieron el 2-0. En el minuto 50 el Orioko volvió a marcar, dejando el partido prácticamente sentenciado. Los visitantes consiguieron recortar distancias diez minutos más tarde, pero no fue suficiente para igualar el marcador, y el encuentro terminó con el 3-1.

Pese al gran partido del Gure Txokoa, el Orioko consiguió llevarse el partido por méritos propios y logró alzar la copa de campeones de Primera Cadete.

30 de junio de 2021

ASAMBLEA GENERAL 2020/2021

.

Ayer, 28 de junio, la Federación Guipuzcoana de Fútbol celebró la Asamblea General 2021 en la Sala de Cámara del Kursaal en San Sebastián, con la participación de 84 asambleístas a partir de las 18:30, donde se aprobaron por amplia mayoría las cuentas del ejercicio 2020 y el presupuesto del 2021. Esta votación se aprobó con 83 votos a favor y una única abstención.  También se aprobaron las fechas de competiciones para la temporada 2021-22 y la propuesta de reestructuración de las categorías cadete y juvenil masculino de cara a la temporada 2022-23. Una vez finalizada la Asamblea Ordinaria se celebró la Asamblea Extraordinaria que estaba convocada con un único punto del orden del día: Modificación de los estatutos de la FGF. Se sometió a votación una modificación de los estatutos que previamente fue presentada por el presidente Manu Díaz. A pesar de que por estatutos la votación se podía celebrar a mano alzada, como novedad y para que la votación fuera totalmente confidencial, se celebró de forma secreta mediante voto en urna. La modificación de estatutos requiere el voto favorable de dos tercios de los presentes y se aprobó con 70 votos a favor, 7 en contra, 6 abstenciones y 1 voto nulo. Desde estas líneas queremos agradecer a todos los que acudieron a la Asamblea que cierra la temporada 2020-21 con el deseo de poder arrancar la siguiente temporada con normalidad. Eskerrik asko guztioi.

12 de mayo de 2021

COMUNICADO OFICIAL

COMUNICADO OFICIAL

El Comité de Competición de la Federación Guipuzcoana de Fútbol ha acordado la apertura de un expediente extraordinario para esclarecer los hechos acontecidos en el encuentro disputado entre el Sporting de Herrera y Arrupe Chaminade (Sanse) de la categoría cadete, y en el cual, presuntamente, se produjo un incidente con graves insultos de carácter racista.


La Federación Guipuzcoana de Fútbol insiste en rechazar y condenar cualquier tipo de conducta violenta, xenófoba, sexista, homófoba o intolerante en la sociedad de Gipuzkoa y especialmente en la actividad deportiva, y llevará a cabo todas las acciones que estén en su mano para erradicar dichos comportamientos de nuestro deporte.


Asimismo, agradece el firme compromiso de nuestros clubes por eliminar este tipo de actitudes, y les anima a continuar con su labor educativa en favor de los valores que nuestra sociedad defiende, como la convivencia, el respeto y la tolerancia.

23 de marzo de 2021

SOLICITUD AL GOBIERNO VASCO ACCESO DE PÚBLICO

El pasado Jueves, 18 de Marzo, el presidente de la Federación Vasca de Fútbol (EFF) y los presidentes de las tres Federaciones Territoriales de Araba, Bizkaia, y Gipuzkoa, remitieron al Gobierno Vasco un escrito en el que se solicitaba que se permitiese el acceso de público a los campos.

En la carta enviada por los cuatro presidentes se incide en que “es el momento de permitir la entrada de público a los partidos de fútbol en un entorno de seguridad y con las limitaciones que fijen los expertos, siempre que la evolución de la pandemia no empeore, respetando todos los protocolos establecidos por las instituciones gubernamentales y deportivas"

18 de marzo de 2021

ESCUELA DE FÚTBOL DE VERANO

Siguiendo el criterio de prudencia que esta Federación Guipuzcoana de Futbol ha mantenido en la pandemia y vista la incierta evolución de la situación sanitaria, lamentamos comunicar que este verano no se celebrará el tradicional campamento de futbol verano de Ezcaray. Aprovechamos la ocasión para comunicar que el próximo verano la FGF presentará un ambicioso programa de campamentos/campus de fútbol tanto en Gipuzkoa como fuera del territorio.

.

19 de febrero de 2021

ENTREVISTA CON AITOR LOPEZ REKARTE

Profesor que impartirá clases en los cursos de la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores.

Aitor López Rekarte ( 18 de agosto de 1975, Mondragón), llegó a la Real Sociedad con 12 años y pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo con 22 años, el 31 de Agosto de 1991 en Anoeta ante el F.C. Barcelona.

Jugó durante 9 temporadas consecutivas en primera división con la Real Sociedad, tras una temporada en el Almería (2007/2008) y otra en el Eibar (2008/2009) se retiró del fútbol profesional con 33 años.

Como entrenador inició su carrera en el Vasconia y  posteriormente ha entrenado al Deusto y este verano  ha dirigido  un combinado de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Desde hace unos meses también ha comenzado un camino profesional   como representante en Stellar Group, una agencia internacional de representación de futbolistas.

Aitor será uno de los profesores que impartirá clases en los cursos  de la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores que se inician el próximo mes de marzo.

 

 

¿Cuándo decidiste ser entrenador?

Al terminar mi carrera deportiva, durante 6 o 7 años decidí apartarme del mundo del fútbol profesional, necesitaba darme un tiempo, después  ya empecé a tomar decisiones y empecé a formarme como técnico.

Primero me saqué el título de Director Deportivo en el 2013 junto a algunos excompañeros como Agustin Aranzabal, tras esto,  empecé a echar en falta el “verde” y después decidí sacar los títulos de entrenador , los cuales realice en la RFEF junto a Xabi Alonso, Xavi Hernández y otros muchos ex compañeros, fue una gran  experiencia tanto a nivel personal como formativo.

¿Cómo fue tu primera experiencia como entrenador? 

Mi primera experiencia fue como segundo entrenador del Vasconia, después estuve durante casi 4 temporadas en el Deusto y fue una experiencia muy buena,  pero  al no ser una categoría profesional llega un momento en la que como entrenador no hay progresión.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador?

Capacidad de adaptación, es importante rodearte de un equipo de confianza, saber delegar, y tener  capacidad de liderazgo. Para mi es muy importante el valor de la palabra,  cumplir lo que digo.

En cuanto al futuro de los técnicos, ¿hacia dónde ves la evolución de la profesión?

La tendencia es a crecer en la formación, el perfil del entrenador es cada vez más el de ex jugadores y tiene cierta lógica por la experiencia que hemos vivido. Como profesor, yo desde que empecé a dar clases intento conectar con los alumnos, impartir  formación a entrenadores es una responsabilidad y un aprendizaje.

¿Cómo ves a los entrenadores de los clubes guipuzcoanos de primera?

Jose Luis Mendilibar, me encanta como trabaja, he visto sus entrenamientos y he hablado con él y tiene un modelo de juego muy particular. Es cercano con sus jugadores y transmite a los jugadores lo que quiere de una forma muy directa, sin tecnicismos.

Imanol Alguacil, a pesar de tener  un comienzo complicado,  el ha sido capaz de transmitir toda la formación del modelo Real Sociedad a sus jugadores, ha conseguido conectar con el vestuario  y está realizando un enorme trabajo. A nivel emocional se le ve muy implicado con el equipo.

¿Qué te ha aportado el fútbol a nivel personal?

Ha sido mi vida, me ha aportado muchísimas cosas, he vivido experiencias muy bonitas y algunas muy difíciles de gestionar, te formas mucho como persona en la presión de la competición pero al dejar la carrera profesional te das cuenta de   que tienes ciertas incapacidades, durante muchos años has hecho siempre lo mismo y desde muy pequeño  estás acostumbrado a que los demás valoren tu trabajo, así que cuando tienes que buscar dentro de ti donde apoyarte para seguir creciendo es muy difícil.

15 de febrero de 2021

NOTA INFORMATIVA SOBRE COMPETICIONES 2020-2021

Nota informativa sobre competiciones 2020-2021

La Junta Directiva está siguiendo a diario los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia y manteniendo contacto continuo con las federaciones territoriales de Araba y Bizkaia, así como con la Federación Vasca, con las cuales se están coordinando todos los pasos a dar. Asimismo, a través de frecuentes notas, hemos informado a los clubes y a la opinión pública. Los directivos de enlace están en continua comunicación con todos los clubes.

Entendemos las diferentes sensibilidades que existen sobre la posible reanudación de las competiciones. Han sido varios los clubes que se han dirigido a la Junta Directiva exigiendo que se reanude la competición de cualquier manera, mientras que, por otra parte, hay muchos clubes que han manifestado su decisión de dar por finalizada la temporada, informando también de que ya han abandonado los entrenamientos.

La situación sanitaria y la normativa sobre localidades en rojo han impedido cualquier intento de reanudar las competiciones. A modo de ejemplo, la pasada semana solo se podría haber disputado uno de los 16 partidos del calendario de Regional Preferente masculina, y más de la mitad de los clubes de Gipuzkoa no pueden ni siquiera entrenar.

En este complicado contexto, la Junta Directiva está analizando la posibilidad de retomar las competiciones el 14 de marzo si los datos confirman la mejoría de la última semana. Se está estudiando la viabilidad de un campeonato en formato de grupos zonales reducidos y de carácter amistoso, de libre inscripción y sin ascensos ni descensos, salvo con las excepciones que más adelante explicaremos. Por el contrario, si llegada esa fecha no se pudieran retomar las competiciones, sería el momento de dar por cancelada la temporada de forma definitiva.

Entendemos que este formato es más seguro desde el punto de vista de movilidad y posibilita la creación de burbujas competitivas independientes, por lo que sería más manejable y con menor riesgo de interacción entre equipos de diferentes zonas. Además, permite la libertad de inscripción sin efectivos negativos para aquellos clubes que no deseen competir en unas circunstancias tan complicadas.

Por otra parte, también se está analizando que las categorías de Preferente masculino y División de Honor femenina puedan disputarse con ascensos, si las fechas permiten una competición prolongada en el tiempo, ya que sería conveniente completar las plazas que dejan vacantes sus categorías superiores.

Para finalizar, esta decisión quedaría en manos de una Asamblea General Extraordinaria, en la que se debatirían las opciones que someteremos a los clubes en reuniones zonales previas, las cuales serán convocadas en próximas fechas.