¿Olvidaste tu contraseña?

NOTICIAS

25 de junio de 2020

Daniel Palencia: “Muchas escenas de mi novela están basadas en sucesos reales”

Hoy damos inicio a la sección de entrevistas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, y qué mejor que hacerlo con una entrevista a una de las caras más conocidas del arbitraje de nuestro fútbol, Daniel Palencia. El colegiado guipuzcoano de 28 años cuenta con una trayectoria importante en la que ha arbitrado por campos de todo el Estado. Hoy en día y desde hace cuatro años arbitra en la Segunda División B con buenos resultados. Como consecuencia de sus grandes actuaciones durante la temporada ha sido elegido entre los 28 colegiados que arbitrarán los playoffs a la Liga SmartBank, también conocida como Segunda División. Un logro muy importante si se tiene en cuenta que en Segunda División B hay un total de 120 árbitros, pero hoy no venimos a hablar sobre su faceta futbolística, sino sobre su faceta escritora. El pasado quince de junio Daniel Palencia publicó su primera novela, Los Malos Hombres, una novela histórica sobre espionaje en los inicios de la Segunda República en la ciudad de San Sebastián.

Buenas tardes Daniel, lo primero de todo muchas gracias por atendernos. La primera pregunta es la siguiente. ¿Qué te hizo interesarte sobre el mundo de la escritura y en qué te inspiraste para escribir la novela?

Muchas gracias a vosotros por pensar en mí para inaugurar esta sección de entrevistas.

Bueno, creo que lo habitual es llegar a la escritura a través de la lectura, y si quieres también a través del cine, la música, y las artes en general. Comencé a escribir de pequeño pero es algo que he ido dejando y recuperando según han pasado los años. Hasta hace unos tres o cuatro años que recuperé la vocación con más ganas.

La novela tiene como eje central el llamado Pacto de San Sebastián, la reunión de los republicanos del año 30 para tumbar al régimen monárquico. Siendo un hito tan importante en la historia de España, me sorprendió la escasa literatura que hay sobre el tema. Eso unido a mi interés por las novelas de espías y la ficción histórica es lo que me inspiró.

¿Hay algún escritor o escritora en la que te hayas fijado a la hora de escribir tu novela?

Muchísimos. Clásicos del espionaje como Maugham, Ambler, Greene, de novelas de aventuras como Conrad y Dumas. También Pérez-Reverte, Marías, Chaves Nogales, Tallón, Jabois… La lista sería interminable.

¿Por qué y a quién recomiendas la novela?

Recomiendo la novela a todo el que quiera bucear en el San Sebastián de los años 20 y 30. De descubrir cómo eran las sidrerías, las plazas, las fábricas, los hoteles de lujo. Los casinos. Numerosas escenas están basadas en noticias y sucesos reales de la época. El donostiarra de toda la vida va a encontrar muchas referencias a la ciudad que creo, le pueden gustar. Además de eso, me he esforzado en construir una historia ágil, que enganche y sorprenda. Creo que puede ser una buena forma de pasar un par de tardes de verano.

¿Cómo compaginas tu otra pasión, el arbitraje, con tu faceta escritora?

El arbitraje es la actividad central de mi día a día. En función de mis partidos, los seminarios y las pruebas físicas organizo los entrenamientos y a partir de ahí, los huecos libres los relleno con la escritura. No me quejo porque es algo que de momento he podido ir compaginando muy bien ya que, como te digo, lo principal es el arbitraje y si una semana tengo que escribir menos porque estoy más ocupado no es ningún problema.

¿Tienes algún proyecto de futuro pensado?

Tengo muchos temas sobre lo que me gustaría escribir, muchas historias y personajes en la cabeza. De momento quiero seguir ahondando en los personajes de “Los malos hombres” y llevarlos a otros escenarios, a otros momentos igual de importantes de nuestra historia.

Dejando un poco este tema a un lado, y moviéndonos al futbolístico ¿Qué se siente al ser uno de los elegidos para arbitrar los playoffs de ascenso a la Liga SmartBank?

Pues estoy contento, valoro mucho entrar en esa lista de 28 porque la competencia en la 2ªB es muy fuerte. Ahora solo queda estar a la altura de la responsabilidad que el CTA pone en nuestras manos, ya sea para actuar como árbitro principal o como cuarto árbitro, y prepararnos para ese momento que estamos deseando que llegue.

¿Qué piensas del nuevo fútbol sin público?

Es algo a lo que todos nos toca adaptarnos. Es una sensación un poco extraña, la del fútbol sin público, a la que según pasan los minutos te tienes que ir acostumbrando. La RFEF ha diseñado unos protocolos de higiene y seguridad muy estrictos y es importante que seamos cuidadosos para minimizar cualquier riesgo.

¿Cómo ves el panorama arbitral Guipuzcoano?

Pues muy bien, la verdad. Tenemos dos árbitros con mucha experiencia en el fútbol profesional. Yo tengo la suerte de poder actuar como cuarto árbitro en sus partidos y puedo decir que no paro de aprender de ellos en cada partido. Tenemos una cantera muy buena, tanto en Tercera División como en la Regional, de chavales implicados y con mucha pasión por el arbitraje. El comité está fuerte.

Volviendo al tema principal, y para finalizar con la entrevista ¿Dónde se puede obtener la novela?

 En cualquier librería o plataforma digital. Si me lo permitís, me gustaría decir que las librerías lo han pasado especialmente mal en estos meses, es un buen momento para contribuir con las librerías de nuestros barrios y pueblos, dentro de las posibilidades de cada uno, claro, y hacerse con Los Malos Hombres o con cualquier otra lectura para este verano.

Muchas gracias por todo, y que tengas suerte tanto en el ámbito novelístico como en el futbolístico.

Gracias a vosotros, de nuevo. Seguiré este espacio de entrevistas con ganas. Si algo tenemos en el fútbol guipuzcoano es gente con cosas que contar.

Foto: Daniel Palencia