¿Olvidaste tu contraseña?

NOTICIAS

07 de agosto de 2020

Xabier Artetxe: “Nuestro objetivo es claro, mantener la categoría”

En la presente temporada, en División de Honor Regional, el C.D. Anaitasuna fue el que consiguió el billete de ascenso a tercera división. El equipo azkoitiarra ha conseguido volver al lugar que le corresponde dos temporadas después, y esto ha sido de la mano de su entrenador Xabier Artetxe. El equipo que juega en Txerloia ha sumado 52 puntos esta temporada, al igual que el S.D. Eibar B, segundo en la clasificación, pero con un gol average de +6 frente a ellos que le otorgaba el primer puesto. Hemos podido hablar con Xabier Artetxe.

Enhorabuena por volver a la tercera división. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir el ascenso?

¡Gracias! Lo teníamos claro en el equipo que, después de la temporada pasada, el objetivo principal era ascender a 3ª. Creo que todos hemos remado en la misma dirección. Aparte de eso, hemos añadido otros recursos al estilo de juego y los jugadores lo han interiorizado todo a la perfección. Diría que la clave del ascenso son ellos.

De esta temporada tan inusual ¿Con qué te quedas?

Sobre todo con el compromiso de los jugadores. Desde el inicio, antes de la temporada, demostraron su deseo de querer estar en la parte alta de la clasificación, creo que ellos también tenían un objetivo claro, el ascenso a 3ª división. Sobre todo porque creyeron en el camino que teníamos marcado incluso en los momentos más difíciles, y eso nos llevó a estar primeros cuando dieron por finalizada la temporada. Además de los jugadores, me gustaría mencionar el trabajo de mis ayudantes, Iraitz, Osa y Asti.

De cara a la próxima temporada ¿Qué te parece que en la categoría de tercera división haya más equipos? Y ¿Cuál es el objetivo?

Bueno, hay que decir que la decisión de dar por finalizada la temporada para las federaciones no era fácil. Decidieron premiar a los que lo estaban haciendo bien y no castigar a los que no lo estaban haciendo tan bien. Esto da lugar a un mayor número de equipos en las distintas categorías y da la sensación de que la categoría estará formada por 2 grupos, jugando una liga inicial, para posteriormente clasificarse a otra liga, con equipos superiores o inferiores. Si finalmente se aplica este formato, no se jugarán una mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada, pero los puntos iniciales valdrán más que nunca.

Nuestro objetivo es claro, mantener la categoría. En los últimos 10 años el primer equipo del Anaitasuna ha conseguido 3 veces el ascender a la 3ª división, en las dos anteriores no conseguimos la permanencia, pero en esta tenemos que demostrar que somos un equipo para estar aquí.

Estáis haciendo numerosos fichajes de cara a la próxima temporada. ¿Qué buscáis con estos fichajes?

En primer lugar, el principal objetivo ha sido traer jugadores de buen nivel que son del pueblo, pero que estaban en otros equipos, este club tiene bien marcado el camino que quiere recorrer. De ellos hemos conseguido traer a dos jugadores, Jon Aranda y Unai Aranbarri, dos paisanos que nos van a dar mucho. Además, vuelve al equipo otro jugador local que el año pasado estuvo fuera de Erasmus, Jon Letamendia. Aparte de los jugadores del pueblo, dadas las necesidades que tenía el equipo, teníamos claro qué tipo de jugadores y qué posiciones teníamos que ocupar. Para ello, hemos ido a por los jugadores que conocíamos y estamos muy satisfechos por la disposición que han mostrado para venir al Anaitasuna.

¿Crees que ser jugador, preparador físico y delegado te ha ayudado a ser mejor entrenador?

Es cierto que con el paso de los años, viviendo diferentes experiencias y con ganas de seguir aprendiendo, vas mejorando, como en todos los ámbitos, también en el fútbol. Diría que ya desde mis últimos años como jugador me gustaba ver o analizar el fútbol de otra manera, y en los últimos años me ha aumentado esa curiosidad. Este mundo es muy amplio y cambia cada día, todavía tenemos mucho que mejorar.

Eres un One Club Man del C.D. Anaitasuna, por lo que tienes experiencia en tercera división. ¿Cómo definirías la competición y el nivel que hay en ella?

De la categoría División de Honor Regional a 3ª división diría que hay un gran salto. Todos los equipos, y cómo no los jugadores, están mucho más preparados, hay más nivel tanto de jugadores como de entrenadores y sus respectivos cuerpos técnicos. Aunque se hagan muchas cosas bien, ganar cuesta mucho. Hay que marcar desde el principio el camino que quieres seguir y tener claro lo que tienes que hacer en los malos momentos. Cada día y cada entrenamiento hay que trabajar al máximo, la competición no perdona.

En principio no habrá afición el primer tramo de temporada ¿Será difícil jugar sin su apoyo?

La verdad es que me cuesta imaginarme que vamos a jugar partidos oficiales sin aficionados. Creo que hay riesgo de que haya menos tensión, necesitaremos más concentración... Tendremos que adaptarnos. Además, creo que vamos a tener una baja importante en ese sentido.

¡Tres temporadas después el derbi entre el Lagun Onak y el Anaitasuna está de vuelta!

Diría que es uno de los partidos más bellos que se pueden jugar. Oficialmente, los primeros equipos de ambos clubes no hemos podido jugar muchos partidos entre nosotros en los últimos años, y cuando se juegan queda claro que son partidos especiales tanto para los participantes de ambos clubes (jugadores, entrenadores, directivos...) como para los aficionados. No es sólo el partido, es especial toda la semana, en el trabajo, en la calle, entre amigos... Y cómo no el día en sí, la comida anterior y los tragos posteriores. Espero jugar con aficionados en la grada. Además, ¡ya es hora de ganar un partido al Lagun Onak!

¡Gracias por todo y buena suerte en el retorno a 3ª División!

!A vosotros! Esperemos vernos pronto en el campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.