¿Olvidaste tu contraseña?

NOTICIAS

18 de febrero de 2021

ENTREVISTA CON JOSU ZUBIA

Director de la escuela de entrenadores

¿Tras entrenar a muchos equipos de nuestro fútbol, como afrontas el nuevo reto?

Llevo casi 30 años entrenando a nivel territorial, y los últimos 5 años he sido profesor en la Escuela de Entrenadores. El cargo de Director Deportivo es algo que siempre me ha atraído, y ser director de la Escuela me parece un reto apasionante, pero a la vez con mucha responsabilidad. Queremos que los clubes  y sus entrenadores sientan la Federación y la Escuela como su propio hogar. 

¿Cuáles son las primeras decisiones a tomar?

En lo que estoy trabajando desde que he llegado al cargo es en conocer desde dentro el funcionamiento de la Escuela. Las reuniones son continuas, con entrenadores de Gipuzkoa, directores de otras escuelas de entrenadores y entidades a las que queremos involucrar, con el fin de recaudar el mayor de datos posibles para llevar adelante los proyectos que hemos propuesto. 

No es lo mismo impartir clases que llevar toda la gestión. En poco tiempo tenemos que tomar decisiones como el arranque de cursos, elaborar un buen equipo de docentes para dar clases, llevar a cabo alguna de las ideas que tenemos para crecer como Escuela, etc. Pero como he dicho antes, el reto me parece apasionante.

Estamos atendiendo a alumnos que aún tienen tareas o proyectos pendientes de finalizar, y dando respuesta a los que se habían pre inscrito a cursos, ya que hemos prolongado las fechas de inscripción. Después de esto, arrancaremos con  los cursos UEFA, dándole la forma que le queremos dar, posiblemente hacia mediados de marzo.

En cuanto a la Dirección Deportiva, hemos diseñados varios proyectos que queremos llevar a cabo, pero estos consideramos que serán en un medio plazo. 

¿Habrá novedades en los cursos que ofrece la escuela de entrenadores?

Vamos a  realizar un acercamiento a los clubes de la provincia con el fin de explicar qué novedades tenemos respecto a los cursos. Tenemos novedades en cuanto a docentes, donde hemos incorporado  a nuevos profesores de acuerdo al perfil que buscamos en cada curso. Nos hemos reunido con la Real Sociedad y próximamente hablaremos con el Eibar. Queremos que las estructuras profesionales nos apoyen para conseguir la mejor oferta formativa.

Descentralizaremos  los cursos y a partir de la temporada que viene acudiremos a la provincia a impartir clases, con el objetivo de facilitar al entrenador la logística para acudir a las clases. Queremos lograr un mayor número de alumnos que quieran obtener la licencia UEFA de Entrenador. Ajustaremos el precio y becaremos a entrenadoras.

El euskera es otro tema que estamos trabajando y pronto tendremos resultados en este ámbito.

Además, este año impartiremos cursos para entrenadores de Fútbol Sala y curso de entrenador de porteros. Queremos impulsar estos dos últimos, ya que hace tiempo que no se organizaban cursos de este tipo.

Aunque el número de licencias de jugadoras es alto, tenemos muy pocas entrenadoras tituladas. ¿Hay algún plan al respecto?

El fútbol femenino está creciendo y uno de los proyectos de la Federación es el impulsar el fútbol femenino. Para ello se va comenzar a trabajar en un Plan Estratégico hasta 2025. La intención de la Escuela es motivar a las entrenadoras para que se animen a obtener las titulaciones correspondientes, y para ello lo primero que vamos a hacer es becar al 50% a aquellas entrenadoras que quieran obtener el UEFA C.

Estoy convencido de que pronto el número de licencias de mujeres va a ir en aumento.

¿Está previsto que el curso de entrenador pueda realizarse en euskera?

Hemos mantenido reuniones con la Dirección de la Escuela Nacional, y próximamente tenemos con el Gobierno Vasco en relación a este tema. Le damos mucha importancia al euskera, es nuestro idioma, y tenemos docentes preparados.  Seríamos la única Territorial que imparta el curso en su lengua a nivel federativo. Comenzaríamos en los primeros niveles, para posteriormente poder realizar las tres titulaciones UEFA en euskera.

¿Volveremos a ver selecciones de Gipuzkoa?

Uno de los objetivos desde la Dirección Deportiva es comenzar a hacer tecnificación en las comarcas de Gipuzkoa para recuperar las selecciones.  Consideramos atractivo poder retomar encuentros entre los  territorios de Euskal Herria en diferentes etapas, pero es algo que tenemos que hacerlo con cuidado y con el apoyo de los clubes.

Por último, ¿cuál es tu primera impresión sobre las primeras semanas en esta nueva etapa?

Las primeras semanas están siendo de mucha carga de trabajo, pero a la vez muy satisfactorias. La acogida por parte de empleados, instituciones, clubes, dirigentes de fútbol y fútbol sala, entrenadores, alumnos y profesores está siendo fantástica. Estamos compartiendo con todos esos colectivos los proyectos que queremos llevar a cabo y estos están causando muy buena impresión.

Como he citado al comienzo para mí ha empezado una etapa apasionante pero a la vez con mucha responsabilidad. Los integrantes del fútbol y fútbol sala guipuzcoano merecen el esfuerzo y queremos estar a la altura. Queremos dar una formación de calidad, desarrollar un proyecto que ilusione y formar entre todos una gran familia.