¿Olvidaste tu contraseña?

NOTICIAS

19 de febrero de 2021

ENTREVISTA CON AITOR LOPEZ REKARTE

Profesor que impartirá clases en los cursos de la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores.

Aitor López Rekarte ( 18 de agosto de 1975, Mondragón), llegó a la Real Sociedad con 12 años y pasó por todas las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo con 22 años, el 31 de Agosto de 1991 en Anoeta ante el F.C. Barcelona.

Jugó durante 9 temporadas consecutivas en primera división con la Real Sociedad, tras una temporada en el Almería (2007/2008) y otra en el Eibar (2008/2009) se retiró del fútbol profesional con 33 años.

Como entrenador inició su carrera en el Vasconia y  posteriormente ha entrenado al Deusto y este verano  ha dirigido  un combinado de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Desde hace unos meses también ha comenzado un camino profesional   como representante en Stellar Group, una agencia internacional de representación de futbolistas.

Aitor será uno de los profesores que impartirá clases en los cursos  de la Escuela Guipuzcoana de Entrenadores que se inician el próximo mes de marzo.

 

 

¿Cuándo decidiste ser entrenador?

Al terminar mi carrera deportiva, durante 6 o 7 años decidí apartarme del mundo del fútbol profesional, necesitaba darme un tiempo, después  ya empecé a tomar decisiones y empecé a formarme como técnico.

Primero me saqué el título de Director Deportivo en el 2013 junto a algunos excompañeros como Agustin Aranzabal, tras esto,  empecé a echar en falta el “verde” y después decidí sacar los títulos de entrenador , los cuales realice en la RFEF junto a Xabi Alonso, Xavi Hernández y otros muchos ex compañeros, fue una gran  experiencia tanto a nivel personal como formativo.

¿Cómo fue tu primera experiencia como entrenador? 

Mi primera experiencia fue como segundo entrenador del Vasconia, después estuve durante casi 4 temporadas en el Deusto y fue una experiencia muy buena,  pero  al no ser una categoría profesional llega un momento en la que como entrenador no hay progresión.

¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador?

Capacidad de adaptación, es importante rodearte de un equipo de confianza, saber delegar, y tener  capacidad de liderazgo. Para mi es muy importante el valor de la palabra,  cumplir lo que digo.

En cuanto al futuro de los técnicos, ¿hacia dónde ves la evolución de la profesión?

La tendencia es a crecer en la formación, el perfil del entrenador es cada vez más el de ex jugadores y tiene cierta lógica por la experiencia que hemos vivido. Como profesor, yo desde que empecé a dar clases intento conectar con los alumnos, impartir  formación a entrenadores es una responsabilidad y un aprendizaje.

¿Cómo ves a los entrenadores de los clubes guipuzcoanos de primera?

Jose Luis Mendilibar, me encanta como trabaja, he visto sus entrenamientos y he hablado con él y tiene un modelo de juego muy particular. Es cercano con sus jugadores y transmite a los jugadores lo que quiere de una forma muy directa, sin tecnicismos.

Imanol Alguacil, a pesar de tener  un comienzo complicado,  el ha sido capaz de transmitir toda la formación del modelo Real Sociedad a sus jugadores, ha conseguido conectar con el vestuario  y está realizando un enorme trabajo. A nivel emocional se le ve muy implicado con el equipo.

¿Qué te ha aportado el fútbol a nivel personal?

Ha sido mi vida, me ha aportado muchísimas cosas, he vivido experiencias muy bonitas y algunas muy difíciles de gestionar, te formas mucho como persona en la presión de la competición pero al dejar la carrera profesional te das cuenta de   que tienes ciertas incapacidades, durante muchos años has hecho siempre lo mismo y desde muy pequeño  estás acostumbrado a que los demás valoren tu trabajo, así que cuando tienes que buscar dentro de ti donde apoyarte para seguir creciendo es muy difícil.